Según la vicecónsul del Perú, Analís Ávalos, existen alrededor de 1500 ciudadanos peruanos registrados en Quito y se presume que hay una grancantidad de ilegales. “La razón de la migración es netamente económica, el cambio de moneda entre dólares y soles los beneficia, pues un dólar representa 3 soles”, afirma Ávalos.
La diplomática manifiesta que la mayoría de peruanos se dedican al comercio, venta de productos ambulantes, obreros de la construcción, guardias de seguridad, empleadas domésticas y pocos trabajan en empresas. Algunos se destacan con negocios propios en el campo de la cocina tradicional peruana.
Ecuador ha acogido con brazos abiertos a los peruanos, pues la mayoría de migrantes que ingresa al país no regresa al Perú sino que se establece definitivamente en el país. Contraen matrimonio con ciudadanos ecuatorianos, creando su familia y luego legalizan sus documentos para obtener la residencia.
La vicecónsul comenta que existe una ley actual de migración, en la cual el gobierno ecuatoriano y peruano condonan las multas a ciudadanos peruanos que sin visa hayan excedido los 90 días de estadía permitidos por la ley. “Se les perdona 200 dólares. Esto ha ayudado a que ciudadanos peruanos se legalicen”, manifestó.
La comunidad peruana se ha organizado en Pichincha, existen tres organizaciones que se encargan de juntar a los peruanos, compartir experiencias y encontrar amistades. Existe la Fundación Miguel Grau, la Asociación de peruanos resientes en Pichincha y la Asociación de damas peruanas.
En la actualidad, la culinaria peruana ha conquistado buena parte de la cocina internacional. En Quito existen varios restaurantes que ofrecen esta sazón. Al centro norte de la ciudad, entre las calles Adagoya y América, se localiza "Perú Criollo", un restaurant tradicoinal peruano.
Luis Alberto Sánchez, ciudadano peruano, radicado en el país 16 años, es su dueño. Inauguró el restaurant en julio de 2006, mes de las fiestas patrias del Perú. Inició el negocio como un aficionado y amante de la cocina peruana. Actualmente se especializa en gastronomía en el Instituto Culinary Trainery School en Quito.
El restaurant ofrece almuerzos de lunes a viernes; mientas que los sábados y domingos, platos a la carta. “Nosotros importamos productos peruanos como los ajíes, la papa seca y el maíz morado, porque son ingredientes que tienen un sabor particular”, afirma Sánchez.
Los platos tradicionales más apetecidos por los clientes son el ceviche peruano, lomo saltado, papa rellena y arroz con pato. EL chef comenta que su clientela es la mitad peruana y mitad ecuatoriana. A la hora del almuerzo alrededor de 100 comensales degustan los platillos a tan sólo 2 dólares.
Luis Sánchez se encuentra agradecido con el país por darle la oportunidad de tener su propio negocio y familia. Manifiesta no haber tenido roces con ecuatorianos. Sin embargo, comenta que “la firma de la paz entre Ecuador y Perú en 1998, fue fundamental para los peruanos, porque nos ayudó a legalizarnos y vivir tranquilos en el país”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario