Lapuente y Aguinaga trabajan juntos para sacar al América del mal momento futbolístico en que se encuentra. El técnico principal y su asistente se conocen perfectamente, pues en el año 96 hicieron del Necaxa el “equipo de los noventa”. Lapuente elogió al ex capitán ecuatoriano en su presentación oficial. “Lo conozco desde hace tiempo y todos ustedes saben de su entrega y profesionalismo”, afirmó el técnico.
Juan Francisco Aguinaga, jugador de la Universidad Católica y hermano del símbolo del fútbol ecuatoriano, afirmó que “entre Manolo y Alex siempre hubo mucha confianza y comunicación, comentaban sobre las estrategias de juego y sobre los jugadores del equipo”. El ex capitán ecuatoriano siempre fue el representante del técnico en las canchas.
Según la publicación del diario mexicano Estadio, Alex Aguinaga manifestó que su función como asistente técnico en el América, podría ser un escalón en el camino a la dirección de la Tricolor. “Será un primer escalón para en algún momento llegar a la dirección técnica de Ecuador”, afirmó Aguinaga, al referirse a las razones por las que aceptó formar parte del cuerpo técnico de Manuel Lapuente.
La Dirección Técnica no es un tema nuevo para el ex futbolista ecuatoriano, pues mientras jugaba en las canchas del Necaxa, realizó estudios a distancia para formarse como entrenador. Luego continuó su preparación en la academia española Johan Cruyff, en Gerencia Deportiva y en el 2009 precisamente, obtuvo este cargo en el Necaxa. Actualmente se encuentra realizando una maestría en Dirección Técnica en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
La formación de un entrenador de fútbol es una tarea compleja. Se necesita tener un profundo conocimiento técnico-táctico del deporte y mucha experiencia. Según Alfredo Encalada, entrenador y comentarista deportivo de Radio Positiva, “un entrenador debe ser un líder que sepa manejar conceptos de fisiología, táctica, estrategia, psicología y pedagogía para poder transmitir a los jugadores lo que quiere”.
La formación académica y práctica de los Directores Técnicos está diseñada por las federaciones deportivas. Un entrenador de fútbol debe estudiar educación física, técnica, táctica, manejo de grupos, preparación anímica y legislación deportiva para poder manejar los diferentes aspectos que requiere un equipo de fútbol.
Para Juan Francisco Aguinaga, la tarea del entrenador resulta complicada. Según el jugador, el entrenador debe trabajar conjuntamente con su equipo técnico, por lo que les debe tener mucha confianza. “El Bolillo era un entrenador sabio. Él ponía mano dura cuando tenía que dirigir y cuando no, unía al equipo”, afirma Aguinaga.
La selección ecuatoriana se ha caracterizado por mantener en la dirección a entrenadores extranjeros y ha experimentado una evolución futbolística en los últimos años. Los ecuatorianos esperan que en el futuro la Tricolor pueda estar dirigida por un profesional nacional. “Me encantaría que Álex fuera el Director Técnico de la selección, pero me parece que le falta experiencia. Con Lapuente va a crecer mucho como entrenador”, comenta Fausto Ortega, hincha de la Tricolor.
Según Mauricio Romero, periodista deportivo “es importante que Alex Aguinaga empiece a sobresalir en las canchas como asistente, para luego lanzarse a ser director técnico principal”. Encalada manifestó que el ex capitán de la selección, merece una oportunidad en el fútbol ecuatoriano por su trayectoria y evolución en el campo deportivo.
Fotografía: El Comercio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario