La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile es una de las obras brillantes de García Márquez. El género de la obra, como lo define su autor, corresponde a un extenso reportaje, a partir de la reconstrucción de hechos sucedidos en Chile de 1985. Sin embargo, el estilo de narración es tan ameno que prácticamente se convierte en una novela policiaca, que envuelve a los lectores.
La obra muestra el lado no visible de Chile en tiempos de la dictadura. Un país en donde más de la mitad de la población, aún después de su muerte, respaldaba a “El Presidente”: Salvador Allende. El Premio Nobel, narra con precisión la realidad de cientos de chilenos que vivieron en el “exilio”, incluso dentro de su mismo país.
El condumio de la historia se basa en la reconstrucción psicología del personaje principal de la obra: “Gabriel”; quien vive constantemente un conflicto interior en pretender ser un “yo” distintito al de su naturaleza. Finalmente vence Miguel Littín, el cineasta chileno que muestra al mundo entero la vida en Chile después de 12 años de dictadura y le “pone una cola de 7000 metros a Pinochet”.
Fotografía: libro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario