El periodismo es el arte de contar la vida. Es el oficio que se nutre de historias cotidianas de la sociedad y las narra a través de diversos lenguajes para comunicar a las personas. El periodismo tiene un poder implícito que se lo percibe en la gran influencia que tiene en la sociedad, el periodismo juega con la realidad y más aún la construye.
El periodista es el curioso que duda sobre los temas y los investiga a profundidad para lograr captar su esencia y luego plasmarla en la prensa, radio, televisión o multimedios. Debe ser una persona sensible, debe desarrollar un sexto sentido que le permita captar los sucesos para poder transmitir a la sociedad. Su herramienta es el lenguaje, con el que debe trabajar y pulir produciendo un artículo estético y por qué no bello.
El periodismo sirve para comunicar, para promover el pensamiento y reflexión entre los lectores. Para que los habitantes de la sociedad sean partícipes de su propia realidad y decidan con conocimiento asuntos de su vida. El periodismo busca despertar al público y conectarlo con su entorno.
El periodismo sirve para armar el rompecabezas de la realidad, en el cual cada pieza es un acontecimiento que junto a otro van construyendo la “realidad”. Lo que consta dentro del rompecabezas es un suceso, es “verdad”, lo que no, simplemente pierde toda importancia. El resultado final será inmediatamente la información que se transmitirá a la sociedad. En este proceso intervienen las subjetividades, ¿qué es lo importante para la sociedad que amerite ser publicado?, ¿según quién?...
El periodismo es social, se debe a la gente. Ellos deben ser los protagonistas y lectores. La misión del periodismo es tratar sobre infinidad de temas, narrarlos con claridad, exactitud, contrastando ideas y contextualizando a los contenidos según el entorno para que exista una mayor comprensión de los lectores. Todo este esfuerzo periodístico es para la sociedad.
Los medios deben canalizar toda su energía en sus audiencias y no deben ser instrumentos para defender a ciertos grupos de poder en la sociedad que lo único que buscan es desinformar y confundir a los lectores.
Fotografía: periodismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario