Los 22 futbolistas que saltan a las canchas del mundial son unos grandes atletas, que se han preparado durante años para ofrecernos el gran espectáculo del fútbol. Conozca las características que debe presentar un jugador ideal.
El fútbol es un deporte que demanda altos niveles de actividad física. Según estudios realizados en los atletas, se determinó que durante los 90 minutos de juego, un futbolista recorre entre 6 y 11 kilómetros aproximadamente. También se evidenció que durante todo el partido, los futbolistas pierden alrededor de 2 kilogramos de líquidos, que se los recupera en el entretiempo.
Las lesiones son algunas de las pesadillas que persiguen a los jugadores, pues se encuentran expuestos a ellas durante el juego o el entrenamiento. Las lesiones más frecuentes ocurren en los tobillos y rodillas, debido a los movimientos rotativos a los que los jugadores están sometidos. También se encuentran la rotura de ligamentos, meniscos y los habituales desgarros musculares.
Los futbolistas semi-profesionales y las grandes estrellas del deporte, trabajan constantemente con un equipo físico, que determina el tipo de ejercicios a realizar por los atletas, su duración y la regularidad con la que éstos se deben practicar. El trabajo del preparador físico es indispensable y se complementa con una correcta nutrición a cargo de un profesional.
Los profesionales del balón, acuden constantemente a los deportólogos, médicos especialistas preparados para atender las necesidades específicas de los atletas, como el crecimiento, la fisiología, la nutrición y por su puesto, la traumatología.
El reconocido deportólogo, Dr. Óscar Vizuete, nos habla sobre las características que debe cumplir un futbolista para estar en el mundial.
Características físicas del jugador
El futbolista que participa en el Mundial, debe cumplir con una serie de requerimientos físicos a nivel de este tipo de torneo. Debe ser un jugador con mucha capacidad aeróbica y resistencia a la velocidad marcada, características que el futbolista debe haber ido desarrollando en su entrenamiento deportivo.
El jugador debe cumplir con el promedio de la edad básica de mayor rendimiento en este deporte, alrededor de los 24 años. Debe tener una talla entre 1,75-1,80 cms. y un peso entre 75-80 kilos.
Se debe tener en cuenta un factor muy importante, que es la “experiencia” en el jugador. Para el mundial lo óptimo sería tener un deportista con 6 u 8 años de entrenamiento técnico y físico, una nutrición adecuada, y un buen programa de hidratación.
Es importante el nivel de consumo de oxígeno (Vo2) del futbolista, que nos indica la capacidad aeróbica. El porcentaje de grasa coporal no debe rebasar el 15%. La masa muscular debe ser del 52% o superior.
Características psicológicas
Según el deportólogo, los jugadores nominados para un mundial deben tener un trabajo psicológico previo. “No es lo mismo jugar un partido común que tener la presión de todo un país, de estar en la pantalla de cientos de países del mundo”. Por lo cual, los jugadores deben tener un condicionamiento psicológico que trabaje sobre ello.
Los jugadores reciben charlas de ubicación individual y grupal, dictadas por los profesionales para enfatizar la participación en equipo.
Fotografía: jugadores del mundial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario