sábado, 29 de mayo de 2010

Ecuador lucha contra la homofobia


La homosexualidad continúa siendo un delito en muchos países del mundo. En los últimos años, naciones latinoamericanas han despenalizado esta condición, creando leyes para eliminar y sancionar la discriminación por orientación sexual. En el 2007, Ecuador sembró el ejemplo en Sudamérica, convirtiéndose en el segundo país, luego de Uruguay, en reconocer los derechos de estos minoritarios grupos.


Según Guillermo Cepeda Armijos, Doctor en psicología clínica, “la homofobia es un miedo irracional y extenso al hombre, término que en la actualidad se interpreta como desprecio a los homosexuales”. La homofobia es una enfermedad psico-social que pertenece al grupo de enfermedades como el racismo, xenofobia o el machismo.


Esta enfermedad crea y consolida un marco de referencias de agresividad contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, ridículas, anormales y enfermas. Ciertos sectores de la sociedad actúan con violencia política, social y física contra este grupo humano, discriminándolos y excluyéndolos del mundo social.


“Son personas que sienten marginación y aislamiento, se consideran como seres no aceptados por la sociedad y eso les causa angustia”, manifiesta Cepeda. Sin embargo, la homofobia en América Latina, no es un problema de hoy en día, tiene sus raíces en el machismo que fue traído desde Europa por los colonizadores, que consideraban a la homosexualidad como el peor de los pecados.


Los modernistas europeos inspiraron a los países latinoamericanos a perseguir y castigar a las personas con diversidad sexual, penalizando la homosexualidad legalmente en los códigos. Durante el siglo XIX existió gran discriminación hacia estos grupos. En el siglo XX, la clandestinidad, la marginalidad, los suicidios y asesinatos de gays, lesbianas y transgéneros aumentaron sus cifras en América Latina.


Hasta mediados de los años 90, la homosexualidad seguía siendo considerada un delito en el Ecuador. Luego de dos décadas, el país da un salto hacia la defensa de estos grupos. Se convierte en el segundo país, tras África del Sur, en incluir en su Constitución la prohibición de discriminar por orientación sexual.

En el 2008, la Asamblea Constituyente aprueba principios relacionados a la orientación sexual e identidad de género, acogiendo las propuestas de los grupos GLBT (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales). En la actualidad la homofobia se considera como un delito en el país. El código penal ecuatoriano considera la incitación de odio por orientación sexual como un delito penado con prisión de hasta tres años.

El presidente, Rafael Correa anunció un compromiso paradesterrar por siempre de la faz de la tierra, la xenofobia, homofobia y toda clase de fobia, toda clase de discriminación, toda clase de violencia", en reacción por el asesinato del ciudadano ecuatoriano José Sucuzhañay, quién fue atacado por una pandilla en Nueva York.

La legislación ecuatoriana acepta el derecho de los homosexuales de vivir juntos, en Unión Civil y protege la propiedad material constituida dentro de esa libre unión. No es una ley de matrimonio, sino una ley que regulariza las situaciones de parejas de hecho, luego de comprobarse una previa convivencia de tres años.

“País Canela”, movimiento humanitario gay, sostiene que la legislación en el país ha avanzado bastante en los últimos años. Según una investigación realizada en el 2007 por la Universidad San Francisco de Quito y el movimiento humanitario de diversidad sexual, el 97% de hombres gays viven en la clandestinidad. Nadie conoce sorbe su condición homosexual, viven una doble vida. Del 3% de casos sólo conoce alguien de su familia. “Nosotros luchamos por ellos, para que salgan del clóset y se liberen”, afirma Francisco Guayasamín, fundador de “País Canela”.

Los movimientos GLBT, luchan en el país contra la homofobia. El Ministerio de Justicia, junto con la Fundación Equidad lanzaron una campaña que pretende difundir los derechos de este grupo. Efraín Soria, coordinador de programas de Equidad, manifiesta que menos del 40% de las personas de los grupos homosexuales conocen sus derechos y no saben cómo hacerlos respetar.

La campaña iniciada en Quito, pretende extenderse a los cantones mediante charlas de capacitación en las instituciones públicas con el objetivo de construir una sociedad plural y democrática, respetando los Derechos Humanos de la población GLBT.

Entrevista


Francisco Guayasamín es un destacado activista gay, involucrado en estudios e investigación sobre la sexualidad desde 1997. Es el fundador del grupo “País Canela”, movimiento homosexual que trabaja sobre la diversidad sexual en el Ecuador.


¿Cómo nació País Canela?


El grupo surgió por la necesidad de informar a la gente sobre el mundo gay. Mi labor como activista, comenzó luego de la publicación de mi libro “Bienvenido al Mundo de las apariencias” en el año 2000.


A partir del libro, la gente comenzó a preguntarme sobre varios aspectos. Me escribían al mail y yo les respondía. Percibí que la gente necesitaba información, explicaciones científicas y lógicas sobre la homosexualidad.


“País Canela” comenzó a trabajar sobre el tema desde 1997, cuando todavía se encontraba penalizada la homosexualidad en el país. Fuimos los pioneros en difundir este tipo de información.


¿Qué es para usted la homofobia?


Es el miedo a la homosexualidad. Es una fobia que se interioriza en el ser homosexual y posiblemente en el heterosexual machista. Es el temor del gay ante la discriminación social.

El homofobo es una persona que critica y ataca al gay por miedo a ser uno de ellos. Las personas heterosexuales seguras de su identidad, respetan a los diversos géneros pues no se sienten amenazados.


¿Cuáles son las principales razones de esta homofobia interiorizada?


Existen varios motivos. El aspecto religioso te dice que si eres gay, eres un pecador y te vas al infierno, lamentablemente la mayoría de nosotros fuimos educados bajo estos conceptos. El miedo al rechazo familiar, es otra de las razones, pues la mayoría de los padres ecuatorianos desconocen la homosexualidad de sus hijos. También existe el miedo a la violencia y la fobia hacia la discriminación social.


¿Cómo podemos combatir esta fobia hacia el gay?


La clave para contrarrestar la homofobia es la educación y la información. Yo creo que el mejor activismo y la mejor manera de eliminar la discriminación es la educación. Los medios de comunicación deben informar sobre la diversidad sexual de una forma objetiva e incluso científica, sin escandalizar y ridiculizar la información, como se lo hace actualmente, pues lo único que hacen es continuar fomentando la discriminación.


Fotografías: NSCAP

Francisco Guayasamín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario