viernes, 14 de mayo de 2010

Gran avance para la medicina ecuatoriana

La medicina ecuatoriana cierra con broche de oro el 2009 y abre con esperanza el nuevo año, con dos transplantes hepáticos que representan un gran avance para la medicina ecuatoriana en los últimos 10 años.

La noticia fue protagonizada por el Hospital Metropolitano de Quito el 21 de diciembre, quién anunció el éxito de la pionera operación en el país. El cirujano hepático Frans Serpa fue el encargado de la intervención junto con un equipo de 30 médicos que trabajaron durante el largo proceso pre y post operatorios, entre los que destacan el Dr. José María Aguirre, cirujano oncólogo y el Dr. Juan José Suárez, hepatólogo.

El transplante de hígado es una de las cirugías más complejas que existe, debido a la cantidad de médicos, enfermeras e instrumentos que se necesitan. Es una cirugía de alto riesgo. Sin embargo, los porcentajes de sobrevivencia son favorables, pues oscilan entre el 70 y 85%. El transplante de hígado es una cirugía que con resultados positivos otorga a los pacientes la posibilidad de seguir viviendo de manera regular y con un tiempo indefinido.

Para la realización de un trasplante existe un procedimiento previo my riguroso, pues se enlista a los pacientes de gravedad, generalmente que presentan un diagnóstico cirrótico, como potenciales receptores de transplante. Se los enlista según la gravedad de la enfermedad y el orden de inscripción en la lista, este procedimiento es muy estricto, pues el ceder de puesto a una persona podría significar la muerte de otra.

La primera paciente ecuatoriana en recibir un transplante hepático fue Ángela Viteri, quiteña de 30 años de edad, madre de tres niños. La joven mujer esperó 10 años para poder realizar esta operación el 21 de diciembre del año pasado.

La realización del transplante fue posible gracias a la amistad de varias personas que creen en este tipo de operación en Guayaquil, en el hospital Luis Vernaza, donde se obtuvo al donante, un paciente de 23 años, declarado con muerte cerebral.

Los costos totales de la operación: servicios de quirófano, exámenes anestesia, cuidados intensivos, honorarios profesionales fueron solventados por el estado ecuatoriano, mediante el Programa de Protección Social (PPS). Programa interministerial que mantienen conjuntamente el Ministerio de Inclusión Social (MIES), el Ministerio de Salud (MSP) y el Hospital Metropolitano. Este convenio se firmó el pasado 8 de septiembre para establecer mecanismos de atención a los pacientes de enfermedades catastróficas que ingresan a un hospital para ser candidatos a recibir una donación.

La segunda beneficiaria de este convenio fue Inès Naula, de 59 años de edad, proveniente de Cuenca. El estado de salud de la mujer ha evolucionado ascendente mente y posiblemente el día de mañana obtendrá el alta, afirmó el cirujano Serpa.

“El primer transplante en el Ecuador, no es una hazaña, se ha dado después de más de nueve años de estudio en los cuales se ha identificado varios donantes. El problema son los decisiones políticas dentro de los hospitales, que muchas veces impide la donación de órganos”, manifestó el cirujano oncólogo José María Aguirre.

El hepatólogo Juan José Suárez concuerda con Aguirre, y afirma que se podrían haber realizado hace muchos años este tipo de operación, pues el Hospital Metropolitano cuenta con los equipos necesario para realizar estas intervenciones, lamentablemente existe negligencia en los coordinadores de los hospitales a nivel nacional, por no informar con precisión y a tiempo sobre potenciales donantes para transplante.

El cirujano Franser Serpa, manifiesta que se debe crear una “cultura de donación de órganos en la sociedad”. “Las personas deben comprender la importancia de este tema, que podría salvar muchas vidas, no debe existir un temor en los familiares de los donantes”.

Serpa que lleva un año en su patria, pues trabajó 11 años en medicina en el Brasil, se siente contento sobre los resultados de ambas cirugías, ya que le representaron gran esfuerzo personal y profesional. El protagonismo del cirujano se sintió desde la propia obtención del órgano a ser trasplantado, pues él mismo se dirigió al Hospital Luis Vernaza, en un vuelo comercial de Aerogal a realizar la operación para sustraer el hígado del donante. Para inmediatamente regresar a la capital, y realizar el primer transplante hepático en la historia del Ecuador que duró ente 6 y 8 horas.







Entrevista

Dr. Frans Serpa, cirujano hepático y del sistema digestivo.

¿Qué representa ésta cirugía para la medicina ecuatoriana?

El es máximo hito en los últimos 10 años, luego de la operación laparoscópica que marcó una gran diferencia en la medicina 15 años atrás. El transplante es un gran avance para la cirugía y medicina en general del país.

¿Qué representa este transplate para usted, en su vida personal y profesional?

Es una gran satisfacción, puedo decir que he hecho historia en el Ecuador. Ha sido una lucha que he seguido durante muchos años, nunca pensé que yo sería el primero en hacerlo en el país.

¿Qué se debe hacer para promover la donación de órganos en la sociedad?

Se deben hacer campañas de socialización y concientización a las personas sobre el tema, para que comprendan que está en sus manos salvar la vida de otros. No es cuestión de poner leyes, como en Brasil sucedió hace algunos años, en la cual todos los ciudadanos eran considerados como donantes, sino más bien de hablar con la gente para que comprenda la importancia de la donación de órganos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario